Al destacar que la Cuarta Transformación ha mejorado sustancialmente el trabajo en materia laboral, resolviendo conflictos de forma rápida y armónica, ahorrando tiempo y recursos tanto a las y los trabajadores como a los patrones, la Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, Maiella Gómez Maldonado, celebró un año más de existencia del Centro de Conciliación y Registro Laboral.
«Debemos reconocer que esta institución simboliza el compromiso de nuestro país con una justicia laboral más moderna, eficiente y transparente», declaró.
En el marco de la conmemoración del Cuarto Aniversario del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, la diputada federal subrayó que México destaca a nivel internacional en materia laboral, tanto por sus correctas decisiones como por el trabajo eficiente que realizan instituciones como el centro federal.
“Creado en el marco de la reforma laboral de 2019, el Centro ha transformado la manera en que se gestionan los conflictos laborales, apostando por la conciliación como una herramienta rápida y justa para la resolución de disputas, evitando así largos procesos judiciales”, añadió.
Tal y como ya lo ha referido la legisladora poblana, el trabajo coordinado en este y otros ámbitos, es fundamental en la correcta toma de decisiones a favor del pueblo de México, por lo que, “en conjunto, el gobierno, los trabajadores, empleadores y el propio Centro de Conciliación y Registro Laboral serán cruciales para consolidar la reforma laboral que requiere la nación”.
Agregó que precisamente mediante el trabajo coordinado, se logrará un sistema laboral más justo, equitativo y transparente, que proteja los derechos de los trabajadores, fortalezca la confianza en la justicia y promueva la paz laboral que el país necesita.
Como Presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social, asumió el compromiso de concretar las acciones pertinentes para contribuir en el logro de los objetivos laborales, avanzando hacia un sistema laboral que sea justo, accesible y moderno, sin olvidar atender a los sectores vulnerables, logrando que cada trabajador, sin importar su condición o ubicación, pueda acceder a una justicia laboral pronta y expedita.
En este evento estuvieron presentes Quía Chávez Domínguez, subsecretaria de Empleo y Productividad Laboral; Pedro Américo Furtado de Oliveira de OIT; Lorenzo Roel presidente de la Comisión Laboral del CCE; Tonatiuh Ramírez, titular de la Unidad de SEGOB; Alfredo Domínguez Marrufo, director general del CFCRL; Inés González Nicolás, secretaria del Trabajo y Fomento al Empleo de la CDMX, entre otros.